miércoles, 11 de abril de 2012

Continuamos con PROPORCIONES...

Lo prometido, así ha quedado La higuera de Juana de Ibarbourou. Pintaron un lado con sombra representando la triste vida del árbol y el lado opuesto con la luz que Juana le brinda resaltando la especie en su poema.
 Sexto año hace un arduo estudio de la proporción en la figura humana y para ello comienza con la cara.
Deduce, luego de experimentar y discutir una forma efectiva de medición, que lo adecuado sería tomar la nariz para lograr los objetivos. Es así que van obteniendo la fórmula lógica para una representación adecuada .
En principio trabajamos con dos círculos dentro de un rectángulo, luego trazamos una línea media que nos proporcionará la simetría. Ahora debemos pensar cómo dividir el resto para obtener los lugares exactos de ojos, boca, cejas y orejas. La observación detenida seguida de calurosas discusiones nos abre un camino y nos damos cuenta que podemos dividir el espacio de la cara en 3 partes iguales. 
Luego dividimos en 4/4 el ancho de la cara y obtenemos el centro de los ojos, la nariz y las cejas. Si cada tercio lo dividimos en partes iguales tendremos 6/6.  Comenzando por el mentón, en el primer sexto ubicamos la boca y así continuamos el estudio.

Una vez obtenidas las medidas continuamos la observación para representar con la ayuda del carbón la luz y la sombra, Es entonces cuando nos damos cuenta que también existe la semisombra y buscamos la técnica adecuada para representar cada valor. Algunos chicos utilizan papel,otros el dedo, otros nylon.... Lo principal es permitirles experimentar y que encuentren la técnica que les quede más cómoda sin imponerles alguna de forma académica.

Cuando avanzamos podemos ver que hay zonas donde la luz se torna de díficil representación y acudimos al pastel blanco para dar cada toque luego de una buena observación.

Finalmente colocamos los productos en una cartelera para analizarlos y poder darnos cuenta de los errores y los aciertos.

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