sábado, 2 de junio de 2018

GUERNICA

VANGUARDIAS DEL SIGLO XX




las-1c2aa-vanguardia1.jpg http://es.slideshare.net/WenLaura/segundas-vanguardas
SI NO COMPRENDEMOS EL MOVIMIENTO VANGUARDISTA NO PODREMOS INGRESAR A NUESTRO PRESENTE ARTÍSTICO....


GUERNICA
guernica1.jpg
Palabras de Pablo Picasso:

Para contemplar el Guernica en su plenitud, es fundamental conocer bien el marco histórico y cultural en el que se inserta.
Aunque esta idea no puede cegarnos y mucho menos debemos dejarnos engañar por la más simplista de todas las interpretaciones, la que se fundamenta en la temática. Pues una obra de arte, en este caso un pintura, es considerada buena por el modo en que está resuelta, es decir, por el grado de maestría con que ha sido pintada. El tema es secundario y en muchos casos, no pasará de ser un mero pretexto, para que el pintor desarrolle su creatividad. Por tanto, debe quedar claro que no es posible tomar el tema como base de todo significado artístico, haciéndolo así solo podremos “entender” las obras cuyo tema esté dentro de nuestro bagaje cultural, lo cual es tristemente restrictivo. Basta para demostrar estas palabras un simple ejemplo: tal vez, una de las obras más conocidas del arte occidental sea La Cena, de Leonardo da Vinci, trabajo que fue realizado por el genial pintor renacentista entre 1495 y 1497. La interpretación de esta obra parece única, pero no es así.
Prescindiendo de todos los conocimientos sobre la religión católica, con una mirada limpia, se puede llegar a la conclusión que Leonardo ha pintado a un grupo de hippies o vagabundos, con melenas y barbas, que sentados en una larga mesa ya han terminado de comer y, por lo visto, deben haber bebido demasiado porque están discutiendo entre ellos, como se aprecia en sus gestos y muecas. Tal vez, el origen de esta pequeña trifulca resida en que no se ponen de acuerdo en quien va a pagar la comida, o tal vez, y esto parece aún más acertado, el personaje central acaba de anunciar que uno de los presentes no a puesto su parte del dinero, lo que naturalmente ha originado el estupor general y ha creado un clima un tanto incómodo.
Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, un flor, todas las cosas que rodean al hombre sin tratar de comprenderlas? En el caso de la pintura, en cambio, se quiere comprender. Que comprendan sobre todo que el artista obra por necesidad (...) Quienes intentan interpretar un cuadro, casi siempre se equivocan.

Pablo Picasso, 1935.




EL TEMA : CONTRA LA GUERRA - A FAVOR DE LA PAZ LA HISTORIA: ES REAL LOS PERSONAJES: UNA SERIE DE 9 FIGURAS EL LENGUAJE: SINTETIZACIÓN

EL GUERNICA LO PINTÓ PICASSO BAJO LA IMPRESIÓN DEL BOMBARDEO QUE SUFRIÓ LA VILLA VASCA EL 26 DE ABRIL DE 1937.
GUERNICA ES LA CIUDAD SANTA DE LOS VASCOS. JUNTO A SU ÁRBOL LOS REYES JURAN RESPETO A LOS FUEROS.

Guernica es una metáfora inigualable del horror producido por el hombre, que no requiere mayor explicación que su contemplación.

EL ÁRBOL Y LA CASA DE JUNTAS SON DOS DE LAS POCAS COSAS QUE SIGUIERON EN PIE DESPUÉS DE BOMBARDEO.
ESPAÑA ESTABA EN GUERRA CIVIL.LA AVIACIÓN COMENZÓ EL BOMBARDEO A LAS CUATRO Y MEDIA DE LA TARDE DE UN DÍA DE MERCADO. POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA SE UTILIZABAN BOMBAS INCENDIARIAS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL. LO QUE NO FUE DESTRUIDO POR LA METRALLA FUE INCENDIADO. LA GENTE QUE HUÍA DE AQUEL INFIERNO CORRIENDO POR CAMPOS O CALLES ERA AMETRALLADA POR CAZAS EN VUELO RASO SOBRE LOS TEJADOS DE LAS CASAS.
PICASSO ERA UN PINTOR CATALÁN NACIDO EN MÁLAGA Y RESIDENTE EN FRANCIA. EL GOBIERNO LE ENCARGÓ UN MURAL PARA EL PABELLÓN ESPAÑOL EN LA FERIA INTERNACIONAL DE PARÍS. PICASSO RECIBIÓ EL ENCARGO EN ENERO PERO NO SABÍA QUÉ TEMA DESARROLLAR. EL SALVAJE BOMBARDEO REVULSIONÓ SU PROFUNDO PACIFISMO Y EL 1 DE MAYO COMIENZA LOS PRIMEROS ESBOZOS.
Árbol de Guernica, símbolo de las libertades vascas
Árbol de Guernica, símbolo de las libertades vascas


La obra objeto de nuestro estudio, Guernica, fue pintada por Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), en 1937. El título de esta obra alude a un episodio concreto de la Guerra Civil española: el bombardeo de la población vasca de Guernica, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937.
Cuarenta y tres bombarderos y cazas alemanes de la Legión Cóndor y algunos italianos, al servicio de los nacionales, arrasan la ciudad vasca de Guernica. En este momento, España estaba inmersa en la Guerra Civil, iniciada un año antes, el 18 de julio de 1936, cuando las tropas nacionales se sublevaron contra el gobierno republicano. Mientras tanto, Europa, a grandes rasgos, tras haber sufrido las consecuencias de la depresión económica mundial y dividida por el fascismo, se preparaba para el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Se ha especulado mucho sobre si Guernica fue o no, un cuadro encargado por el Gobierno republicano a Picasso. Está claro que Guernica es fruto de un encargo, pero es necesario aclarar varios puntos al respecto que han inducido varias veces a error.
En 1937 se celebra en París la Exposición Universal, para los republicanos era vital que el Gobierno español estuviera bien representado, de modo que le piden a Picasso que haga algo para el pabellón español, un pabellón que tenía, evidentemente, un marcado carácter propagandístico de la república [1]. Picasso se comprometió a pintar una gran obra para este cometido, una pintura que ocupara una pared entera del pabellón español, pero en ningún momento se comprometió a pintar Guernica, entre otras cosas porque el bombardeo sobre la citada ciudad vasca no se había producido todavía.
Sin embargo, el artista español sufrió una parálisis creativa que le impidió llevar a cabo dicho encargo durante unos meses.
Las causas pudieron ser varias, en primer lugar, el marcado carácter propagandístico que le exigían para la obra, le maniataba mucho; por otro lado, estaba atravesando una crisis sentimental bastante profunda. Hay que recordar que en este momento, que se conozca, Picasso estaba casado con su primera mujer Olga Koklova, vivía con Marie-Thérése Walter con la que tenía una hija y, desde 1936, Dora Maar era su amante oficial [2].
El cuadro, que lo concluyó el 4 de junio de 1937, está pintado en blanco y negro, con una variadísima gama de grises y algunos toques azulados casi imperceptibles.
La composición está distribuida a modo de tríptico, ocupando un caballo agonizante el panel central. En total el cuadro reproduce seis seres humanos y tres animales. Picasso encuadra los grupos en dispositivos triangulares, de los cuales, el más importante es el central. En la parte superior de este triángulo, un poco desplazada a la izquierda, aparece una especie de tulipa en perspectiva en cuyo centro, Picasso situó una bombilla eléctrica. La base del triángulo central está señalada por el cuerpo caído del guerrero muerto, un cuerpo desmembrado, descuartizado, que se convierte en un símbolo visual de la matanza. El brazo de la derecha, que acaba también sosteniendo una flor, agarra la empuñadura de una espada rota, mientras el otro brazo acaba en una mano fuerte y callosa, con poderosos surcos cruzados. Entre esas líneas puede reconocerse el dibujo de una estrella de cinco puntas. Esa flor, que puede ser interpretada como una pequeña luz de esperanza dentro un panorama tan visiblemente descorazonador, también, por el contrario, puede que no signifique nada especial. Siendo una reminiscencia, un resto, de la primitiva escena desarrollada en el exterior, en la que la flor brotaba al lado de una cabeza femenina yacente.
La cabeza del guerrero fue redondeada, como si fuera un canto rodado. Cabezas cortadas ha habido muchas en la historia del arte, pertenecientes casi siempre a mártires inocentes, pero no suelen tener los ojos desmesuradamente abiertos como ocurre aquí. Observemos que la forma de este elemento no es casual: las órbitas oculares del toro y del guerrero, pertenecientes a entes masculinos, son óvalos con los extremos apuntados; los de las mujeres de ambos laterales con forma de lágrima, pertenecen a otro grupo, que es el preferido por Picasso para expresar el extremado sufrimiento femenino; los ojos de las dos hembras restantes y los de la yegua están constituidos por un círculo con un punto central, representan más bien una dolorida sorpresa.
La mujer que entra en la escena por la derecha tiene el trasero al descubierto, existe una divertida anécdota entorno a esta figura, que nos ayudará un poco más a advertir, que los discursos grandilocuentes entorno a una obra de arte parten de críticos e historiadores, pero pocas veces del propio autor. El significado de la figura nos lo proporciona un curioso testimonio aportado por Henry Moore, contando una visita al taller donde se pintaba esta obra maestra: “Todavía faltaba bastante para que Guernica estuviese terminado (...) ¿Recuerda a la mujer que llega corriendo desde la cabina de la derecha con una mano levantada delante de ella? Bien, Picasso nos dijo que allí faltaba algo, se marchó, cogió un rollo de papel y lo pegó en la mano de la mujer, como para decir que había sido sorprendida en el cuarto de baño cuando cayeron las bombas. Así era él. Por
supuesto estaba tremendamente conmovido por España y sin embargo podía tratarlo como una broma”.
COMPOSICIÓN_DE_GUERNICA2.JPG GUERNICA2.jpgGUERNICA3.jpgGUERNICA4.jpg
La poesía y la música también son parte del arte y ante la petición de un alumno el siguiente video nos permite sensibilizarnos más ante un hecho tan vergonzozo.

OAK of Guernica! Tree of holier power
Than that which in Dodona did enshrine
(So faith too fondly deemed) a voice divine
Heard from the depths of its aerial bower--
How canst thou flourish at this blighting hour?
What hope, what joy can sunshine bring to thee,
Or the soft breezes from the Atlantic sea,
The dews of morn, or April's tender shower?
Stroke merciful and welcome would that be
Which should extend thy branches on the ground,
If never more within their shady round
Those lofty-minded Lawgivers shall meet,
Peasant and lord, in their appointed seat,
Guardians of Biscay's ancient liberty.
William Wordsworth¡Roble de Guernica! Árbol de poder aun más sagrado
que el profético roble que conservó en Dodona,
una voz divina, que partía de lo profundo
de su aérea enramada, según una fe asaz crédula.
¿Cómo pudiste florecer en esta hora de destrucción?
¿Qué gozo y qué esperanza pueden traer a tí, ya la luz solar
ya las suaves brisas del atlántico mar?
¿O las tiernas lluvias de Abril, y los matutinos rocíos?
Si dentro de tu círculo sombrío, nunca ya se juntaran
aldeanos y señores en sus asientos señalados,
esos legisladores de mente elevada,
guardianes de la antigua libertad de Vizcaya,
sería misericordioso y bienvenido el golpe
que extendiera tus ramas por la tierra.
Justo de Gárate

Letra de la canción "Gernikako Arbola" [editar]

Gernikako Arbola
Gernikako arbola
da bedeinkatua
Euskaldunen artean
guztiz maitatua.
Eman ta zabal zazu
munduan frutua
adoratzen zaitugu
arbola santua
Mila urte inguru da
esaten dutela
Jainkoak jarri zuela
Gernikako arbola.
Zaude bada zutikan
orain da denbora
eroritzen bazera
arras galdu gera
Ez zera eroriko
arbola maitea
baldin portatzen bada
Bizkaiko Juntia.
Laurok hartuko degu
pakian bizi dedin
euskaldun jendia.
Betiko bizi dedin
Jaunari eskatzeko
jarri gaitezen danok
laister belauniko.
Eta bihotzetikan
eskatu ezkero
arbola biziko da
orain eta gero.
Arbola botatzia
dutena pentsatu
denak badakigu.
Ea bada jendia
denbora orain degu
erori gabetanik
eduki behar degu.
Beti egongo zera
uda berrikoa
lore aintzinetako
mantxa gabekoa.
Erruki zaite bada
bihotz gurekoa
denbora galdu gabe
emanik frutua.

Arbolak erantzun du
kontuz bizitzeko
eta bihotzetikan
Jaunari eskatzeko,
gerrarik nahi ez degu
pakea betiko,
gure lege zuzenak
hemen maitatzeko.
Erregutu diogun
Jaungoiko Jaunari
pakea emateko
orain eta beti.
Baita indarra ere
zerorren lurrari
Euskal Herriari.
El árbol de Guernica
El árbol de Guernica
es símbolo bendito
que ama todo vasco
con entrañable amor.
Árbol santo: propaga
tu fruto por el mundo
mientras te tributamos
ferviente admiración.
La tradición nos dice
que el árbol de Guernica
hace más de mil años
por Dios plantado fue.
Árbol santo: no caigas,
que sin tu dulce sombra,
completa, irremisible,
nuestra perdición es.
No caerás, ¡oh roble!,
si cumple sus deberes
Vizcaya. Un noble abrazo
sus hijos se han de dar.
Y así las cuatro hermanas
te prestarán su apoyo
para que el vasco
viva libre y en paz.
Para que nunca muera
el símbolo sagrado
doblemos la rodilla
e invoquemos a Dios.
Y el árbol sacrosanto
vivirá eternamente
siendo el himno de gloria
de nuestra redención.
En tiempos ya lejanos,
¡oh patria siempre amada!,
de tu suelo quisieron
el árbol arrancar.
Unámonos, hermanos,
y luchemos sin tregua
por defender el trono
de nuestra libertad.
Roble antiguo y sin mancha:
consérvate lozano,
con primavera eterna,
con eterno verdor.
Ten piedad de nosotros
y préstanos tu sombra,
pues te adoramos todos
con santa devoción.
El árbol nos responde:
"Vivid apercibidos
y que yo nunca muera
debéis siempre pedir".
No deseamos guerra,
que en paz con nuestras leyes
sabias, libres y amadas,
deseamos vivir.
Queremos, ante todo,
que con la paz fecunde
la tierra que sustenta
el árbol secular.
Su sombra bienhechora
derrame generoso
sobre el pueblo del euskera
libre, noble y audaz.
Brote del árbol de Guernica en Buenos Aires, junto al monuento a Garay.
Brote del árbol de Guernica en Buenos Aires, junto al monuento a Garay.

La sangre ruge sobre el mural de horror en grises
con el pincel que la memoria clamó olvidada
las bombas caen como un cincel tajando el lienzo
pintando en él nuestras miserias, nuestras desgracias

y le extendí mis brazos para caer sobre él
vi en mis manos arder el tiempo que se desangra en su llanto

Sé testigo de mi muerte, sé mi suerte onírica y real
sé destino del camino, sé el sentido, el rumbo a recordar

En la agonía del ideal, el sufrimiento buscó el por qué
mientras la guerra lo desangraba
y en trazos largos volvió a nacer con la denuncia a este mundo cruel
un alegato a la esperanza

y le extendí mis brazos para caer sobre él
vi en mis manos arder el tiempo q se desangra en su llanto

Sé testigo de mi muerte, sé mi suerte onírica y real
sé destino del camino, sé el sentido, el rumbo a recordar
jamás podes ver caer a un hermano e ignorar que esa es tu propia derrota


*Inspirado en el poema homónimo de Gala Guillén

Análisis del Guernica

Técnicas artísticas

OTROS DESASTRES CREADOS POR EL HOMBRE.....

¿HAS OÍDO HABLAR DE HIROSHIMA, ENOLA GAY, NAGASAKI, BOMBA ATÓMICA?........
SEGURAMENTE HAS VISTO EN ALGÚN LUGAR ÉSTA IMAGEN:
UNA NIÑA SOBREVIVIÓ Y.....PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁSexternal image Sadako_Memorial.jpg
Hiroshima
PINCHA AQUÍ
¿HACEMOS GRULLAS DE PAPEL Y HOMENAJEAMOS LA PAZ? CREAMOS UNA INSTALACIÓN.
LAS GRULLAS DE PAPEL

6 DE AGOSTO - 9 DE AGOSTO .........

No hay comentarios: