sábado, 2 de junio de 2018

SALA DE ARTE INFANTIL

external image mocha.jpg
El arte es bueno para los niños

A continuación, se encuentran las 20 razones que explican porque el arte es bueno para el aprendizaje en los niños, según The Museum of Children's Art, Oakland (EE.UU.).
1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional encontrada en los Estados Unidos de hoy en día.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo. 


Óperas y zarzuelas para niños

Actividades varias


El tesoro de Mané

LA CAPILLA SIXTINA....

cLICK AQUÍ



Hermosa actividad de cajas



Aquí podrás ver las actividades de los niños de Uruguay.
Aún hay mucho trabajo por hacer pero estamos en el camino...

Ingresa a esta dirección si quieres divertirte y saber qué estamos haciendo por aquí
http://www.ceibal.edu.uy/portal/

IMG_0159.JPGIMG_0797.JPG
Trabajando con desechos
IMG_0132.JPG


Cómo entender un cuadro
Paul-Cezanne-La-vase-paille.jpg





HACEMOS NUESTRAS PROPIAS PINTURAS...
Óleo
Pigmento mineral, aceite de linaza, cera de abejas.
30gr de cera de abejas x cada 200 ml de aceite de linaza calentar.
Por cada 3 partes de pigmento – 1 de aceite de linaza con cera en frío
Se coloca el pigmento sobre un vidrio, baldosa o chapa(algo frío y sin poros), se va colocando de a gota el aceite con cera y se mezcla con espátula plana o cuchillo hasta que quede una crema.
Si hay exceso de aceite el color amarillenta y cuando pinto se craquela.
Lleva unos 20 o 30 minutos tener una pasta buena.
Si se necesitan grandes cantidades se puede usar un mortero o una asadera.
Se guarda en frascos y se deja un espacio para colocarle una capa de aceite y taparlo con papel parafinado.
Para usar si se quiere que seque rápido se le agrega en lugar de trementina, aguarrás. El resultado es diferente. No tiene la misma conservación de siglos, puede resquebrajarse al doblar la tela, el color se hace menos brillante.


Blanco
Óxido de zinc + aceite de linaza

Acuarela
Elemento ligante + pigmento + emulsionante + conservante

Elem. Ligante= alcohol polivinílico al 10% + agua
Elem. Ligante= goma arábiga

Pigmento = molienda fina + agua

Se ponen 5 gr de lecitina de soja con 10 gr de glicerina y se revuelve hasta formar una pasta. Se agrega goma arábiga de a poco y se va mezclando. 11gr de miel para rebajar y 2 gr de fenol como conservante.
Se coloca en pastillas o las latitas de las veladoras y se deja solidificar. Si queda muy líquida en bollones de boca ancha.


Acrílico
El acrílico se compone de pigmentos, que son los que le dan el color, y un medio que los aglutina: la resina acrílica.
Acrilato o resina acrílica + pigmento líquido
El pigmento líquido se puede obtener del seco disuelto en agua.


Vinílico
Acetato de polivinilo (latex), pigmento y agua.
Otra forma casera es con adhesivo vinílico y pigmentos.

EL ACRÍLICO Y EL VINÍLICO TAMBIÉN SE PUEDE OBTENER COMPRANDO EN LA PINTURERÍA LAS LATAS DE LOS PRIMARIOS Y UNA BLANCA GRANDE. SE VIERTE EN BOLLONES Y SE REALIZAN LAS MEZCLAS.



http://arteinfantilenuruguay.blogspot.com/2009/01/trabajo-realizado-en-5a-generacin-2008.html
http://www.scribd.com/doc/9692931/Scratch




TAREAS 2009 - 1º, 2º, 6º, 5ºB


CONSTRUYENDO LA PAZ
http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=744&artsuite=0

GRANDES MÚSICOS

http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=393

SENSIBILIZACIÓN

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/las-tic-y-el-arte-otras-formas-de-aprender.php

ARTE RUPESTRE
http://www.artelibre.org.ve/arte_del_origen.htm




5ºB
Este es un taller piloto de Multidisciplinas artísticas curricular. Trabajamos desde el nuevo programa de primaria en Uruguay que contempla por primera vez el área del conocimiento artístico como tal y no como un adorno que entretenga a los niños y deje tranquilos a los padres sabiendo que se mantendrán dentro del colegio hasta su llegada.
Como debió ser siempre, aquí se trabaja el conocimiento artístico seriamente. El área no pretende crear artistas sino seres humanos con valores sensibles que volcar a una sociedad en crisis afectiva.


Marylina Torres

Objetivos:
  • Conocer la Historia del Arte a través de modalidades activas y abiertas.
  • Aprender a leer la imagen artística (el discurso encerrado tras un texto, un video, un cuadro, una escultura, una pel-icula, una publicidad. una canción, una obra teatral)
  • Descontracturar la imagen y apoderarse de ella para reconvertirla en el discurso propio.
  • Noción de tiempo y espacio en la obra.
  • Reconocer la vinculación con el resto de las áreas.Cenicienta

El siglo XX llega acompañado de un gran número de inventos que obligan al hombre a pensar diferente, de forma más abstracta. La teoría de la relatividad de A. Einstein, el descubrimiento de los rayos X, la primer fisión nuclear, el desarrollo del psicoanálisis de S. Freud,....
Los nuevos conocimientos dieron a conocer que detrás de lo que vemos se esconde mucho más de lo que podemos percibir. La idea de que el ojo lo podía percibir todo cayó por completo. Los jóvenes comenzaron a quitar e velo de la percepción visual a la realidad y mirar detrás de las apariencias. Entonces comenzaron nuevos lenguajes....
La situación se acentúa con los cambios que produce la aparición del automóvil, el teléfono, a radio, el avión, y muchas cosas más. Lo cotidiano se ve diferente debido a la rapidez y el tiempo.
Todo se ve diferente desde una auto en marcha...
Sin embargo, todos estos avances y cambios no fueron bien aceptados por todos. La cara oculta de la modernización (alienaciónaislamientomasificación)quedó a la vista fundamentalmente en las metrópolis. Es entonces cuando una generación que buscaba valores nuevos se descargó intentando derrocar el orden establecido solamente en la imagen exterior. Se da lugar a la emoción, a las necesidades más esenciales del hombre, a todo lo que había quedado enterrado. Esta es la antesala del Expresionismo alemán y el movimiento El Puente. Al mismo tiempo en Francia, los fauvesescandalizan al mundo reveládose hasta en su forma de vestir. El jinete azul en Alemania reune otra forma de expresión más espiritual. El pensamiento y los sentidos son requeridos por el espectador ahora para apreciar la obra. En Francia un artista causa furor con su lenguaje, incluso entre los vanguardistas.

Es entonces cuando la concepción del tiempo ingresa, los futuristas y los cubistas impulsan nuevas técnicas y lenguajes.
Comienzan a introducir el tiempo y el movimiento en la imagen estática.
¿Qué opinas al ver a siguiente versión que te guía en el tiempo?

venus.jpg venus_color.jpg

la_imagen_en_movi.copy.JPG



Tomamos una obra expresionista del artista Eduard Munch teniendo en cuenta que su discurso y su grado expresivo es tal que aun hoy continua siendo objeto de ejemplo para muchos. Se han realizado copias, intervenciones, relecturas, representaciones,...el lenguaje también es variado.
Observa detenidamente qué es lo que ocurre con la pieza a través del tiempo.





TAREA
Has observado todo el material y has realizado un análisis del mismo.
Escuchaste cuentos tradicionales con finales y desarollos desconocidos para tí.
Ahora tú tienes la oportunidad de producir.
¿Sabes que todos somos buenos en alguna disciplina? Algunos son buenos en el deporte, otros en matemática, otros en la cocina, otros...¿y tú?
Busquemos tu especialidad.
Aquí tienes algunos archivos:
93-4.jpgcajis2.jpg



MIREN ALGUNOS RESULTADOS DE 15 MINUTOS!!!!!
imagen_1_araceli_amorin_y_maria_del_mar.JPGro,_malu_y_liseth.JPGVANI_Y_MARCHU_5ºB.JPG



Comenzamos a cambiar la utilidad de los objetos conocidos...
103.gif

En cada encuentro escuchamos cuentos que ya conocíamos pero ....no de esta forma! Interpretamos y reinterpretamos, dimos vida a distintos objetos inetres y ahora legó el momento de crear. María nos ayudará con el guión y Marylina con los objetos animados, la escenografía, la iluminación...si formamos un equipo ¡todo lo podremos lograr!
  • Piensa y decide de qué quieres hablar.
  • Escribe la historia con su estructura.
  • La historia pasará ahora a guión teneiendo en cuenta los personajes que actuarán y el rol de cada uno.
  • Piensa y dibuja cómo se ve cada personaje, recuerda que al mismo lo hace su apariencia, su voz, sus sonidos...
  • Ahora a resolver con qué materiales daremos vida a cada uno.
  • ¿Cómo resolvemos la escenografía?
Si no te gusta manejar un muñeco seguramente encontrarás tu lugar en la iluminación, en el sonido, como apuntador, etc. En una puesta en escena el equipo está formado por muchísima gente y si uno de ellos falla fallará el espectáculo.
TODOS SOMOS IMPORTANTES Y BUENOS PARA ALGO







¿Quieren compartir en casa nuestras lecturas?


Caperucita roja(tal como se la contaron a Jorge)
Los Caballeros de la Rama
El libro de los cerdos

1"Cenicienta". extractado de "Cuentos en verso para niños perversos". Autor: Roald Dahl.2"Los tres lobitos y el chanchito feroz". Autor: Eugene Trivizas3"Caperucita Roja tal como se lo contaron a Jorge" Autor: Luis María Pescetti4"Papá" Autor: Philipe Corentin5"El sendero de las migas de pan" extractado de "Los Caballeros de la Rama". Autor: Marcelo Birmajer. Próximamente:6"El libro de los cerdos". Autor: Anthony Brown.7"El regalo de Rex". Autor: Jeanne Willis. Tony Ross

Hoy tenemos preparado el set y los materiales.
Le daremos "la vuelta de tuerca" a los objetos que utilizamos diariamente.
set5ºB.jpg

materialesde5ºB.jpg

Algunos personajes están naciendo...títeres_5º_1.jpgtíteres_5º_2.jpgtíteres_5º_3.jpgtíteres_5º_4.jpgtíteres_5º_5.jpgIMG_0064.JPG
Ahora 1ºB también disfruta de los talleres!!
En el primer encuentro con las niñas del grupo vimos algunos videos, escuchamos cuentos traviesos, conversamos y....1ºB1.jpg1ºB2.jpg1ºB3.jpg1ºB4.jpg1ºB5.jpg1ºB6.jpg





¿Sabes qué es lo quiere decir "aprendizaje significativo"?
Si te detienes en el siguiente video, analizas cada escena y colocas en el lugar de cada personaje a tí y tus maestros, a partir de hoy lograrás productos increíbles. Pero además, entenderás que tus aprendizajes se vuelcan a la vida misma, no son para ver el resultado en un carné de calificaciones, son para verte a tí mismo en el camino de la vida que elegiste vivir....



EL VOLUMEN EN LA PRÁCTICA







AHORA...¡A PRACTICAR!


SI LOGRASTE VOLÚMENES AGRADABLES Y CON LA COMPOSICIÓN ADECUADA, ES DECIR, ORDENADAMENTE...ENTONCES NOS TOCA ARMAR UNA ANIMACIÓN. PARA ELLO OBSERVA DETENIDAMENTE EL VIDEO:







YA SABES UTILIZAR EL MOVIE MAKER, AHORA EXPERIMENTA CON LA ANIMACIÓN, UTILIZA LA CÁMARA WEB COMO FOTOGRÁFICA Y SUMÉRGETE EN EL AUDACITY!!!


AQUÍ TE DEJO UN EJEMPLO DE ANIMACIÓN...CLARO QUE HECHO POR UNA ESCUELA DE ARTE PARA ADULTOS, PERO TÚ PUEDES!!!







Para armar un guión y capturar imágenes debes tener en cuenta muchas cosas. Ya hemos hablado de ésto y muchos lo han asimilado muy bien. Aquí tienes material para reafirmarlo y superarte.



6º extensión







Observa detenidamente el video clip.
Escucha atentamente la letra.
Realiza otro utilizando la música.
Arma el video en Movie maker.


¿Has visto qué facil es entrar al mundo de la animación?
  • Tomemos lápiz y papel.
  • Esbozos rápidos a nuestro antojo.
  • Comenzamos a armar el guión a través de los dibujos realizados.
  • Escaneamos.
  • Armamos el guión gráfico en Movie Maker.
  • Añadimos música.
  • Ahora solamente queda el movimiento adecuado. Para eso hay que observar detenidamente y experimentar. No te diré nada más. El resto queda para tí. ¿Comenzaste?



Vamos a conocer a un artista contemporáneo uruguayo.
Ariel Sánchez
Puedes descargar la versión que sea compatible con tu sistema operativo:






TALLER CON PADRES
¿Que no sabemos utilizar la cámara?
Les enseñaremos a los adultos cómo hacerlo....¿qué te parece?




Aprendemos a dibujar con vectores




Descarga INKSCAPE desde aquí




En el día Internacional del libro visitamos el Centro Cultural de España. Disfrutamos de cuentos y leyendas y vimos el primer capítulo de El Quijote.
Pudimos visitar la muestra "Cartas de Amalia a Felisberto" y encontramos ingeniosos íconos que hecharon a volar nuestra imaginación.
El recorrido por las angostas calles de la Ciudad Vieja nos sensibilizó respecto a la polución sonora y ambiental. Pudimos percibir la falta de luz solar en calles angostas con edificios altos y el alto porcentaje en humedad que concentra el lugar. Se nos hizo insoportable el bullicio en la parada de ómnibus acompañado de humo, olores a distintos gases....
¡Qué hermoso es nuestro barrio! Allí pudimos valorar lo que tenemos a diario y no lo disfrutamos lo suficiente.
Ingresa aquí para saber más

collage_de_Gastón_6ºA_Taller_de_ARte.jpg
Collage creado por Gastón en Taller de Arte

uya_agenda_cce.jpg
Centro Cultural de España


Nos enteramos allí de algunas leyendas nacionales. Entre ellas conocimos una que hace referencia a nuestro Prócer y a Melchora Cuenca. Pero...¿quién era Melchora Cuenca? Nos dijeron que fué la mujer de Artigas. Nos sorprendió la leyenda y decidimos de camino al colegio trabajar con los datos y hacer algo para la fecha patria que se aproxima.

  • Escribimos la leyenda que oralmente nos transmitió la cuenta cuentos.
  • Armamos una guía para realizar nuestra búsqueda en Internet.

  • Nos dividimos el trabajo y comenzamos a trabajar.
  • Armamos un árbol de descendientes de Artigas y hechamos a volar nuestra imaginación luego de investigar sobre la vida de nuestro héroe nacional.
  • Decidimos representar a cada miembro de la familia Artigas y sus mujeres teniendo en cuenta la imagen que nos transmite el texto. Es así como encontramos que un artista plástico pintó una imagen de Melchora y difiere mucho de la realizada por el grupo. La misma fue arada teniendo en cuenta las lecturas, un poema, una canción y una fotografía encontrada. Su fisonomía fue rejuvenecida pensando en los cambios que produce el tiempo sobre un rostro.tapera_de_melchora.jpg

melchora_por_alejandro_alvarez.jpgmelchora_en_batalla.jpg

melchora_cuenca.jpg

En "Alas al aire" hicimos esculturas con papas y pan:

IMG_0577.JPGIMG_0591.JPGIMG_0582.JPGIMG_0612.JPG

Ejemplos de animación fotograma a fotograma.




MURALISMO
PINCHA AQUÍ


PRIMER AÑO Y LOS TÍTERES

IMG_0226.JPGIMG_0330.JPG

No hay comentarios: